viernes, 8 de marzo de 2013

Descubre la magia del aceite esencial Ylang Ylang

El ylang ylang  que se traduce  como "flor de flores" es un árbol originario de Filipinas e Indonesia. Los mayores productores del aceite esencial de ylang ylang  (Cananga odorata) se encuentran en Sumatra, Java y Madagascar. Sus aromáticas flores se recogen a primeras horas de la mañana y se destilan inmediatamente para conservar toda su fragancia.

En algunas culturas del Pacífico, de donde procede este árbol, se asocia su fragancia a ritos y ceremonias nupciales. Se suele cubrir el lecho de los recién casados con las flores de este sugerente árbol: con unas gotitas de este preciado aceite esencial tú también conseguirás una atmósfera sensual y seductora.

Los perfumistas han caído también en las redes del aroma exótico y dulce de esta flor: Guerlain lo incorpora a su perfume ‘Samsara' y Coco Chanel lo dio a conocer en su legendario perfume ‘Bois des Îles’. En perfumería se suele utilizar el aceite esencial ylang ylang de calidad "Extra", que se obtiene de la destilación a baja presión y con poca agua, de las moléculas más volátiles. Es un proceso muy delicado y arriesgado, y pocos productores se dedican a ello. En aromaterapia, sin embargo, el aceite esencial más apreciado es el de calidad "Totum" o completo, para reflejar que incluye cada una de las fracciones destiladas de la planta. 

Aunque es relativamente fácil de encontrar en el mercado, también es muy fácil crear 'falsificaciones' que incrementan su volumen o lo adulteran con otros aceites esenciales o vegetales... de ahí la importancia de adquirir siempre productos  de máxima calidad, aunque haya que pagar un poco más por ello, sobre todo si queremos utilizarlo para nuestro bienestar. 

Aplicaciones del aceite esencial de ylang ylang

El ylang ylang, además de exótico, tiene un perfil bioquímico muy rico que nos regala numerosas propiedades terapéuticas: es antidepresivo, sedante, relajante del sistema nervioso,  hipotensor, antiarrítmico, un buen tónico sexual, afrodisíaco y antiespasmódico. 

Actúa sobre las glándulas adrenales creando una sensación de euforia, a la vez que aporta una gran paz interior y bienestar con uno mismo. Tiene la capacidad de disipar emociones negativas como la ira, la frustración, la rabia, y sustituirlas por otras positivas y reconfortantes, sobre todo si se combina en un masaje vespertino que nos ayude a conciliar el sueño. 

Generalmente asociado a la energía femenina (también influye en el lado femenino de los hombres), en Oriente está considerado como un afrodisíaco que ayuda a conectar a la mujer con su lado más pasional. Se dice que esta potente flor combate la frigidez en las mujeres (y la impotencia en los hombres), y puede regular problemas asociados con el síndrome premenstrual al actuar sobre el sistema hormonal. 

Ylang ylang para la piel y el cabello

Añade una gota a tu dosis diaria de crema facial (¡cuidado con la cantidad, tiene un olor muy penetrante!), para prevenir arrugas; mejora la sequedad del pelo añadiendo una gota a tu champú o acondicionador. Tradicionalmente, en las islas del Pacífico se prepara  un aceite de belleza con las flores de ylang ylang, cúrcuma y aceite de coco. Para incrementar la elasticidad de tu piel potencia los beneficios del ylang ylang mezclándolo con lavanda.

Para las estrías, puedes mezclar 60 ml de aceite vegetal de rosa mosqueta o de aguacate con 18 gotas de AE de ylang ylang y otras 18 gotas de geranio. Aplica dos veces al día.

Ylang ylang para el sistema nervioso

Para la hipertensión, taquicardia y palpitaciones: masajea un par de gotas de AE ylang ylang, mezcladas con 2 gotas de aceite vegetal (AV) en el plexo solar (3 veces al día). Puedes crearte tu propio aceite de masaje, mezclando en un bote 50 ml aceite vegetal (avellana, almendra, caléndula...) y 50 gotas de AE de ylang ylang.
Para el estrés, depresión, angustia, miedos, insomnio: puedes difundir unas gotas en la atmósfera o aplicar directamente en la cara interna de las muñecas y en el plexo solar. Aplícalo a lo largo de la columna vertebral mezclando 4 gotas de ylang ylang con el AV de tu gusto, y directamente en el arco plantar del pie.

Ylang ylang para las emociones

Algunos aceites esenciales parecen vibrar mejor con las energías cósmicas, y el ylang ylang es, sin duda, uno de ellos. Ayuda a abrir el área del corazón y a expandirlo hacia nuevos niveles de amor y alegría conectándonos con la sabiduría femenina. En este sentido, es un aceite esencial muy propio de la era Acuariana que nos puede aportar un mayor nivel de conciencia y conocimiento.
  
El ylang ylang equilibra las energías masculina y femenina creando así una atmósfera de armonía a nuestro alrededor. Al influir en el cuarto chakra o centro del corazón, puedes aplicarlo en el plexo solar justo antes de meditar e incrementar así los beneficios de tu meditación. Su capacidad para liberar emociones negativas como la rabia, la ira o la  baja autoestima y sustituirlas por confianza en uno mismo y paz interior, le convierte en un buen aliado para los fuertes cambios de humor que acompañan a ese 'curioso' proceso por el que pasan nuestros adolescentes. 

Para quienes se sienten física o espiritualmente vacíos, el AE de ylang ylang les permitirá experimentar que su cuerpo, mente y espíritu se equilibran y recuperan su alineación.


¡No puedes dejar de probarlo! 

Precio aceite esencial ylang ylang Totum de Pranarom (5ml): 10,90€
Pedidos a través de correo electrónico (coque@yogatrescantos.com)

¡Ya tienes Tienda on-line a tu disposición!

1 comentario:

  1. Cuidar el cabello es esencial. Los aceites de coco son aliados naturales: hidratan, fortalecen y aportan brillo. Una manera sencilla y efectiva de mantener un cabello saludable y hermoso.

    ResponderEliminar