jueves, 13 de diciembre de 2012

Esencias de Navidad: el incienso

En este mes de diciembre de tardes oscuras y mañanas gélidas, todo va invitando al recogimiento, a la reflexión, a la búsqueda de rincones cálidos, en soledad, o al abrigo de una buena compañía o un buen libro. ¿No os encanta este mes? Si lo pensáis es uno de los más exóticos, con sus ritos camuflados de origen milenario, leyendas de Oriente, decorados y oropeles por todos lados… Por eso este mes os hablo de uno de los aceites más valiosos desde el mundo antiguo, el aceite esencial de Incienso.

Se extrae de la resina de un arbusto (Boswellia carterii) que crece principalmente en regiones semi-desérticas o áridas del Noreste de África, Somalia, Yemen y Etiopia. El origen de la palabra viene del latin Incensum y designa una materia que solía quemarse en los sacrificios. Aparece mencionado en la Biblia (Éxodo 30:34-37) como uno de los ingredientes de un perfume que Dios entrega a Moisés para quemar en su honor. Es uno de los regalos que los Reyes Magos entregan al niño Jesús junto con la mirra y, en la antigüedad se le consideró más valioso incluso que el oro y sólo al alcance de las clases más pudientes. Se considera sagrado en Oriente Medio y se ha utilizado y se sigue utilizando en ceremonias religiosas y místicas en todo el mundo.

Mencionado en varias ocasiones en la Biblia, ya existen referencias de su utilización en el antiguo Egipto y entre los sumerios. Estaba considerado como uno de los ungüentos más valiosos y poderosos por su alta capacidad de curación.

Estudios recientes están analizando el efecto de este aceite, rico en sesquiterpenos y monoterpenos, para estimular el sistema límbico del cerebro (nuestro centro de emociones), así como su efecto en otras glándulas maestras del cuerpo como el hipotálamo, la pituitaria y la glándula pineal. Incrementa la actividad de los leucocitos por lo que es un fuerte aliado de nuestro sistema inmunológico.

Por su gran poder curativo se recomienda la utilización de incienso (Boswellia carterii) para:

  • Levantar el ánimo y reducir el estrés: un par de gotas en la cara interna de las muñecas o en difusión. También en la nuca con un suave masaje ascendente.
  • Favorecer la meditación: el incienso ralentiza la respiración y, al hacerla más profunda, favorece los estados meditativos.
  • La piel: previene la aparición de arrugas y regenera las células (puedes mezclarlo con tu crema habitual o con un aceite vegetal). Es un potente cicatrizante incluso en úlceras y llagas de cama.
  • Aliviar dolores: en articulaciones, por artritis
  • Desinfectar heridas
  • Elimiar verrugas: aplicar directamente hasta que la verruga haya desaparecido
  • Reducir la inflamación: aplicar directamente
  • Reforzar el sistema inmune: aplicar en la planta de los pies
  • Mejorar nuestra capacidad de visión: con un suave masaje alrededor de los ojos (evitando que entre en contacto con éstos).

 El precio de este aceite esencial de la marca Pranarom es de 9,5 euros (5 ml). Puedes pedírmelo directamente a través de coque@yogatrescantos.com o en la tienda on-line.

Y como estamos en fechas de regalos, es un buen momento para regalar 'salud' a vuestros amigos y familiares. Os propongo estas cajas compuestas a medida, que incluyen dos aceites esenciales o una combinación de aceite esencial y aceite vegetal que puedes crear a tu gusto: una combinación para la piel, para aliviar todo tipo de contracturas y dolores, para los niños, para aumentar tus defensas… Te incluyoo algunas sugerencias para que los aproveches al máximo. Según tu elección el precio ronda entre los 12 y 25 euros.



¡Feliz Navidad a todos!

viernes, 26 de octubre de 2012

El Otoño: ¡cuidado con los resfriados!

Definitivamente hemos dicho adiós al verano y ya nos vamos acostumbrando a esos días más cortos, ese fresquito mañanero y las primeras lluvias que han llegado con ganas. Dejamos ya atrás los meses más calurosos y, aunque a veces agobiantes, son también los más expansivos y alegres. Muchos empezamos a notar cierta melancolía y tristeza, y vemos como esos brotes de buenas intenciones y firmes propósitos se van desvaneciendo a medida que nos adentramos en esta nueva estación. Como las temperaturas y las hojas de otoño, hay quienes “caen” presas de los primeros síntomas de gripes, resfriados, alergias...

¿Qué nos pasa? Posiblemente nos resistimos a abandonar nuestros ritmos estivales y no nos adaptamos a la nueva energía que nos trae el otoño que es más concentrada, más recogida, más Tierra. Según la antigua filosofía y medicina tradicional chinas (MTC), la Naturaleza nos ofrece este momento de transición para comenzar a calentar el cuerpo de cara a los días más fríos y húmedos. Es el momento de reemplazar los alimentos fríos como ensaladas, verduras crudas, frutas y bebidas frías por platos más consistentes, templados y nutritivos (sopas, estofados, guisos…). Trata de sintonizarte con la energía de este período otoñal con verduras del color del otoño como calabazas, boniatos y castañas, así como con coles, coliflor, brécol, remolacha, cebolla o coles de Bruselas, además de legumbres y cereales integrales como el mijo, el arroz, la avena o la quinoa.

Si mantenemos los mismos hábitos que en verano, es muy probable que el frío interno se sume al frío ambiental y derive en resfriados, diarreas, cansancio, insomnio… que son respuestas del organismo para eliminar ese exceso de ‘frío’.

Lo que debes tener a mano en tu botiquín esencial:

Desde el punto de vista físico, las partes del cuerpo que la MTC relaciona con el otoño son el sistema digestivo y los pulmones. Un desequilibrio en nuestra salud nos puede ocasionar por tanto, resfriados, sinusitis, catarros; problemas respiratorios como alergias y problemas causados por desarreglos digestivos como diarreas o estreñimiento, y problemas de piel (eczemas, soriasis...).

Para prevenir (¡sí, los aceites esenciales también son geniales para evitar malestares!) o para combatir algunos de estos síntomas, conviene que tengas a mano algunos de los siguientes aceites:

Eucalyptus radiata: como ya comentaba en una entrada anterior este aceite se tolera muy bien (incluso en niños) y es un buen aliado para prevenir contagios y reforzar las defensas. Por sus propiedades antiinfecciosas, antivíricas y antibacterianas, te ayudará en caso de gripes, enfermedades virales, toses, sinusitis. Puedes aplicarlo en masaje sobre el tórax, a ambos lados de la columna y en el arco de los pies. También es apto para difusión. También es bueno para renovar energías.

Ravintsara [cinnamomum camphora qt cineol]: ¡Me encanta! y es indispensable para pasar el invierno. Como el Eucalipto radiata es muy eficaz en caso de gripes e infecciones víricas. También mejora el organismo cuando pasamos por períodos de cansancio y nos ayuda a conciliar el sueño. Tiene un olor muy fresquito y notarás enseguida que te levanta el ánimo.

Estragón [Artemisia dracunculus]: apropiado para problemas digestivos, colitis, flatulencias (2 o 3 gotas después de cada comida mezcladas con aceite de oliva, miel o azúcar de caña bajo la lengua). Mezcla 5 gotas de AE con 5 gotas de aceite vegetal (almendra, p.ej.) para masajear zonas doloridas por calambres musculares o contracturas. También para aliviar toses espásticas y asmas alérgicas.

Albahaca [Ocimum basilicum]: tiene un aroma fuerte y especiado, tonificante para el cuerpo y el alma. Cuando se utiliza en la piel puede ayudar a refrescar la mente y la agudeza mental. Cuando se utiliza en masajes, puede relajar los músculos doloridos.

… y para nuestros cambios de humor

Las estaciones también se asocian con diferentes emociones. El otoño es la época de ‘soltar’ lo que ya no nos sirve, lo que nos duele y hace daño para dejar espacio a cosas nuevas. Las situaciones sin resolver (muchas veces en lo que concierne nuestra relación y comunicación con los demás) ponen a prueba en estos momentos a los principales órganos encargados de 'digerir' nuestras emociones: para liberar y soltar, antes hay que digerir y asimilar (sistema digestivo); sólo así seremos capaces de 'soltar’ (a través de nuestros pulmones) esas situaciones que nos bloquean (y enferman).

Estos aceites esenciales te resultarán de gran ayuda:

Menta [Mentha x piperita]: es un tónico y un estimulante general para náuseas, indigestiones, flatulencias; combate la astenia física y mental y es muy eficaz en caso de rinitis, sinusitis, laringitis y halitosis. Puedes ingerirlo mezclado con miel o aceite de oliva y aplicarlo en zonas afectadas con un masaje.

Eucalyptus radiata (ver arriba)

Limón [Citrus lemon]: revitalizante y tonificante, es también un poderoso antioxidante. Muy refrescante mezclado con agua y bueno para la piel.

Bergamota [Citrus bergamia]: tiene un aroma ligero y cítrico con un gran efecto relajante, que además ayuda a elevar la confianza y el estado de ánimo (3/4 gotas en el arco plantar, interior de las muñecas, plexo solar y a ambos lados de la columna). Se utiliza también en caso de problemas de piel como acné, soriasis, eczema… Muy bueno para ayudar a los niños a dormir.

Habitualmente utilizo aceites quimiotipados de los laboratorios Pranarom. La noción de quimiotipo permite conocer la molécula más activa en los aceites esenciales lo que es fundamental para conocer la acción terapéutica de cada uno de ellos. Garantizan una calidad óptima y proporcionan una información de uso objetiva, competente y científica por lo que me dan mucha seguridad para utilizarlos con finalidades terapéuticas (puedes adquirirlos en la tienda online a través de mi página).
Y para cualquier consulta escríbeme a coque@yogatrescantos.com.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Aceites esenciales para la vuelta al cole


La época escolar está entrando, algunos colegios ya han abierto sus puertas y los demás lo harán dentro de poco. Ante el trajín que supone el regreso a las rutinas escolares y profesionales, os recuerdo la fuerza de los aceites esenciales para mantener la salud de toda la familia.

Ten a mano siempre algunos de los aceites esenciales de la lista que os propongo a continuación para mantener la salud física y emocional de todos los de tu entorno, y prevenir las enfermedades y malestares más comunes de esta época de cambio. Recuerda que los aceites esenciales pueden utilizarse con carácter preventivo.

  • Lavanda: [Lavandula angustifolia] pertenece a esa categoría de "aceite universal" porque con sus más de 200 compuestos bioquímicos, vale para casi todo. Es calmante y relajante, además de aliviar pequeñas quemaduras. Por su contenido en linalol es un perfecto ansiolítico. Y también un buen cicatrizante. Masajea los pies de tus hijos con 1 o 2 gotas de AE de lavanda mezcladas con 1 o 2 gotas de aceite vegetal de almendras o caléndula para facilitarles un profundo descanso.
  • Eucalipto radiata: un aceite fantástico que la piel tolera bien y apto para los más pequeños. Puedes utilizarlo como prevención de contagios y para reforzar las defensas. Por sus propiedades antiinfecciosas, antivíricas y antibacterianas, ten este aceite a mano para combatir, gripes, enfermedades virales, toses, sinusitis. También es una buena ayuda para fatigas crónicas o pérdidas de energía.
  • Limón: el suave aroma del limón tranquiliza, calma y levanta el ánimo. Mejora las defensas y es un poderoso antioxidante. Por su contenido en terpenos es un buen estimulante del organismo. Para limpiar el organismo toma 1 o 2 gotas de AE de limón con un poquito de miel cada mañana.
  • Siempreviva [helichrysum italicum]. Es un aceite fundamental para golpes y heridas. Es espectacular para eliminar los hematomas de forma casi inmediata. Es un fantástico anti-inflamatorio y antidolor, que puedes mezclar con otros aceites como el Eucalipto azul o la Gaulteria para aumentar sus efectos antiinflamatorios y analgésicos.
  • Ravintsara [cinnamomum camphora qt cineol]: es indispensable para pasar el invierno. Como el Eucalipto radiata es muy eficaz en caso de gripes e infecciones víricas. También mejora el organismo cuando pasamos por períodos de cansancio y nos ayuda a conciliar el sueño. 



martes, 24 de julio de 2012

Esenciales del verano

Y llegó el estío: tiempo para descansar y recargarse, tiempo para renovarse y descubrir. Vacaciones. Tiempo para recapitular y asimilar. También tenemos ahora más tiempo para dedicar a nuestra salud y bienestar. Por eso quiero proponeros unas ideas para que completéis vuestro botiquín de verano con un pedacito de naturaleza, ahora que estamos más en contacto con ella.

Una de las grandes ventajas que nos ofrecen los aceites esenciales de calidad (cien por cien puros y naturales y testados en laboratorio), es su amplio espectro de utilización. Por esta razón, con una pequeña selección puedes resolver muchos problemas cotidianos, tanto físicos como emocionales.

Aquí tenéis 15 ideas 'esenciales' para  que prepares tu pequeño botiquín de verano: espero que te resulte interesante. Y si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

[Recuerda que los aceites esenciales son muy potentes  y, si es la primera vez que los utilizas, es recomendable que leas las precauciones de uso que se indican al final].

  1. Cuando viajamos y cambiamos de dieta una diarrea nos puede fastidiar unas felices vacaciones. Ingiere en una cucharadita de miel o aceite de oliva 1 gota de canela (siempre diluido de 1 a 20% en aceite vegetal de sésamo o avellana), árbol de té, palmarosa o estragón, 3 veces al día. Si tu problema es el estreñimiento, masajea el vientre con 2 gotas de estragón o ylang ylang. (3 veces al día).
  2. Como en estas fechas, es muy posible que cometamos más excesos de alimentación podemos ayudarnos a adelgazar tomando 3 veces al día 2 gotas de AE de limón, canela (siempre diluido de 1 a 20% en aceite vegetal de sésamo o avellana), geranio de Egipto o eucalipto citriodora con algún excipiente (con 1 cucharadita de miel o aceite de oliva)
  3. Si sientes cansancio físico aplica 2 gotas de niaulí, hierbabuena o abeto negro: 2 veces al día, en la parte baja de tu espalda.
  4. Los dolores de garganta, anginas, faringitis se alivian ingiriendo en una cucharadita de miel 1 gota de limón, hierbabuena o árbol de té (4 veces al día, durante 5 días). También es muy bueno el orégano compacto (existe también en cápsulas).
  5. Si te han propuesto una larga caminata y tu problema son las articulaciones masajea la zona con 1 gota de gaulteria, laurel noble, siempreviva o katafray (4 veces al día). Estos AE son también buenos para problemas de artritis, tendinitis y artrosis. El AE de eucalipto citriodora también es muy bueno para estos últimos casos: mézclalo con 70% de aceite vegetal de calidad (avellana, p.ej.). Puedes utilizarlos también para el lumbago (en este caso, aplícalos 3 veces al día, durante 5 días)
  6. Alivia los calambres con 2 gotas de ylang ylang o lavandín super.
  7. Para descongestinar las piernas y aliviar varicosidades mezcla 70% de aceite vegetal de calidad con 30% de AE de ciprés, niaulí o estragón.
  8. Evita los mareos tomando 1 gota de hierbabuena, albahaca o limón con 1 cucharadita de miel antes del viaje. La hierbabuena y la albahaca (mezclada con aceite vegetal si es para uso externo) también son  buenas para los dolores de cabeza, así como el espliego y la ravensara aromática.
  9. Si padeces de menstruaciones dolorosas, aplica 2 gotas de ylang ylang en el vientre, 4 veces al día. Con este aceite puedes también evitar otro tipo de cólicos.
  10. En estas fechas tienes que tener siempre a mano espliego o árbol de té para las picaduras de insectos. 1 gota en la zona 4 veces al día te aliviará el picor.  Estos dos aceites también te servirán para aliviar quemaduras (2 gotas, 3 veces al día durante 5 días).
  11. La preparación del viaje, los imprevistos de última hora, los retrasos de aviones y ese sinfín de ‘inesperados’ pueden acabar con los nervios de cualquiera: así que no olvides en tu bolsa de mano el AE de lavanda, mandarina o  romero qt verbenona. 1 gota en el plexo solar 3 veces al día, hará maravillas.
  12. A veces nuestra tensión aflora en forma de herpes, psoriasis u otros problemas de piel. Si es un herpes aplica 1 gota de espliego o niaulí en la zona 6 veces al día durante 2 días. Para la psoriasis, mezcla en una base oleosa (70%) 1 gota de siempreviva, niaulí o geranio de Egipto.
  13. Si tienes problemas de insomnio, aplica 2 gotas de mandarina, en el plexo solar 30 minutos antes de acostarte.
  14. Para rejuvenecer la piel y combatir el daño provocado por el sol, el aire, el cloro...: lavanda, geranio de Egipto, árbol de té, siempreviva, manzanilla romana.
  15. Para que un resfriado no te estropee tu viaje, recuerda que los AE tienen propiedades antivíricas y antiinfecciosas (ravintsara, menta piperita, eucaliptus radiata, limón).

Precauciones generales de utilización de los Aceites Esenciales (AE):
  • Nunca emplearlos durante los 3 primeros meses de embarazo.
  •  Después del masaje o aplicación lavarse las manos
  •  Nunca se deben inyectar por vía intravenosa o intramuscular
  • Utiliza siempre AE de alta calidad (100% puros y naturales), y de marca conocida
  • No dejes los frascos al alcance de los niños
  • Las personas alérgicas deberán hacer una prueba antes de utilizarlos (con 1 gota en el pliegue interno del codo)
  • No se deben aplicar AE quimiotipados en los ojos, nariz, conducto auditivo o zona ano-genital.
  • En caso de aplicación accidental (en ojos, p.ej.) limpiar la zona con aceite vegetal de oliva (u otro AV puro y de calidad) y luego con agua