Y llegó el estío: tiempo para descansar y recargarse, tiempo para
renovarse y descubrir. Vacaciones. Tiempo para recapitular y asimilar.
También tenemos ahora más tiempo para dedicar a nuestra salud y
bienestar. Por eso quiero proponeros unas ideas para que completéis
vuestro botiquín de verano con un pedacito de naturaleza, ahora que
estamos más en contacto con ella.
Una de las grandes ventajas que nos ofrecen los aceites esenciales de calidad (cien por cien puros y naturales y testados en laboratorio), es su amplio espectro de utilización. Por esta razón, con una pequeña selección puedes resolver muchos problemas cotidianos, tanto físicos como emocionales.Aquí tenéis 15 ideas 'esenciales' para que prepares tu pequeño botiquín de verano: espero que te resulte interesante. Y si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
[Recuerda que los aceites esenciales son muy potentes y, si es la primera vez que los utilizas, es recomendable que leas las precauciones de uso que se indican al final].
- Cuando viajamos y cambiamos de dieta una diarrea nos puede fastidiar unas felices vacaciones. Ingiere en una cucharadita de miel o aceite de oliva 1 gota de canela (siempre diluido de 1 a 20% en aceite vegetal de sésamo o avellana), árbol de té, palmarosa o estragón, 3 veces al día. Si tu problema es el estreñimiento, masajea el vientre con 2 gotas de estragón o ylang ylang. (3 veces al día).
- Como en estas fechas, es muy posible que cometamos más excesos de alimentación podemos ayudarnos a adelgazar tomando 3 veces al día 2 gotas de AE de limón, canela (siempre diluido de 1 a 20% en aceite vegetal de sésamo o avellana), geranio de Egipto o eucalipto citriodora con algún excipiente (con 1 cucharadita de miel o aceite de oliva)
- Si sientes cansancio físico aplica 2 gotas de niaulí, hierbabuena o abeto negro: 2 veces al día, en la parte baja de tu espalda.
- Los dolores de garganta, anginas, faringitis se alivian ingiriendo en una cucharadita de miel 1 gota de limón, hierbabuena o árbol de té (4 veces al día, durante 5 días). También es muy bueno el orégano compacto (existe también en cápsulas).
- Si te han propuesto una larga caminata y tu problema son las articulaciones masajea la zona con 1 gota de gaulteria, laurel noble, siempreviva o katafray (4 veces al día). Estos AE son también buenos para problemas de artritis, tendinitis y artrosis. El AE de eucalipto citriodora también es muy bueno para estos últimos casos: mézclalo con 70% de aceite vegetal de calidad (avellana, p.ej.). Puedes utilizarlos también para el lumbago (en este caso, aplícalos 3 veces al día, durante 5 días)
- Alivia los calambres con 2 gotas de ylang ylang o lavandín super.
- Para descongestinar las piernas y aliviar varicosidades mezcla 70% de aceite vegetal de calidad con 30% de AE de ciprés, niaulí o estragón.
- Evita los mareos tomando 1 gota de hierbabuena, albahaca o limón con 1 cucharadita de miel antes del viaje. La hierbabuena y la albahaca (mezclada con aceite vegetal si es para uso externo) también son buenas para los dolores de cabeza, así como el espliego y la ravensara aromática.
- Si padeces de menstruaciones dolorosas, aplica 2 gotas de ylang ylang en el vientre, 4 veces al día. Con este aceite puedes también evitar otro tipo de cólicos.
- En estas fechas tienes que tener siempre a mano espliego o árbol de té para las picaduras de insectos. 1 gota en la zona 4 veces al día te aliviará el picor. Estos dos aceites también te servirán para aliviar quemaduras (2 gotas, 3 veces al día durante 5 días).
- La preparación del viaje, los imprevistos de última hora, los retrasos de aviones y ese sinfín de ‘inesperados’ pueden acabar con los nervios de cualquiera: así que no olvides en tu bolsa de mano el AE de lavanda, mandarina o romero qt verbenona. 1 gota en el plexo solar 3 veces al día, hará maravillas.
- A veces nuestra tensión aflora en forma de herpes, psoriasis u otros problemas de piel. Si es un herpes aplica 1 gota de espliego o niaulí en la zona 6 veces al día durante 2 días. Para la psoriasis, mezcla en una base oleosa (70%) 1 gota de siempreviva, niaulí o geranio de Egipto.
- Si tienes problemas de insomnio, aplica 2 gotas de mandarina, en el plexo solar 30 minutos antes de acostarte.
- Para rejuvenecer la piel y combatir el daño provocado por el sol, el aire, el cloro...: lavanda, geranio de Egipto, árbol de té, siempreviva, manzanilla romana.
- Para que un resfriado no te estropee tu viaje, recuerda que los AE tienen propiedades antivíricas y antiinfecciosas (ravintsara, menta piperita, eucaliptus radiata, limón).
Precauciones generales de utilización de los Aceites Esenciales (AE):
- Nunca emplearlos durante los 3 primeros meses de embarazo.
- Después del masaje o aplicación lavarse las manos
- Nunca se deben inyectar por vía intravenosa o intramuscular
- Utiliza siempre AE de alta calidad (100% puros y naturales), y de marca conocida
- No dejes los frascos al alcance de los niños
- Las personas alérgicas deberán hacer una prueba antes de utilizarlos (con 1 gota en el pliegue interno del codo)
- No se deben aplicar AE quimiotipados en los ojos, nariz, conducto auditivo o zona ano-genital.
- En caso de aplicación accidental (en ojos, p.ej.) limpiar la zona con aceite vegetal de oliva (u otro AV puro y de calidad) y luego con agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario