jueves, 25 de julio de 2013

¡Apúntate a la Slow Cosmétique!

 A mediados de julio tuvimos la suerte de contar en Yogatrescantos.com, con la presencia de Sandy García Denys para hablarnos de la Slow Cosmétique, una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es promover el consumo responsable de productos de cosmética.
Sandy es la representante en España de este movimiento y, con toda su sencillez y entusiasmo, nos fue abriendo los ojos sobre el impacto que tienen para nuestra salud y nuestro entorno los ingredientes de los productos que llenan nuestros estantes del cuarto de baño: siliconas, parafinas, derivados del petróleo, aceites minerales, PEG y una larga lista de términos y siglas misteriosas que descubrimos en la letrita pequeña de las etiquetas.

Cada día recibimos por los medios, noticias  que alertan sobre enfermedades y alergias provocadas por la acumuluación de productos tóxicos en nuestro organismo y que éste no es capaz de eliminar de forma natural. Ante esta contaminación informativa y tóxica optamos por lo general por taparnos los oídos y escudarnos bajo esa peligrosa frase de "...mejor no saber..." porque nos parece que cualquier medida está fuera de nuestro alcance. Lo más fascinante, después de esta amenísima charla sobre la "Slow cosmétique" es que no sólo que podemos reducir el consumo de productos que merman nuestra salud, sino que además es muy sencillo. Estas son las sugerencias:

- INFÓRMATE: identifica en las etiquetas los productos que son tóxicos para tu organismo. Los fabricantes están obligados a reflejar en los envases los ingredientes utilizados. Muchos están en latín y esto nos confunde; pero cada vez hay más información disponible que te ayudará a orientarte: en este enlace se identifican los 100 ingredientes cosméticos que debes evitar. No compres sin mirar. En cuanto te pongas a ello verás, por desgracia, que muchos de los ingredientes tóxicos se repiten una y otra vez y, antes de lo que piensas, estarás familiarizado con lo que no debes ponerte en la piel.

- OPTA POR LO MÁS NATURAL: habrás observado que estamos recuperando costumbres que habían desaparecido de nuestros hogares. Por efecto colateral de la crisis o porque necesitamos sentir más cerca de nosotros una Naturaleza que hemos descuidado, muchos vuelven a fabricar jabones, mermeladas, se recupera el placer de tricotar... Y no es sólo por moda, es una mayor conciencia de tratarnos de forma más saludable y de reaprovechar unos recursos que ya sabemos limitados. La Slow cosmétique defiende esa actitud y sostiene que el consumo de productos bio y naturales (caseros o comercializados) te harán sentirte bell@ por dentro y por fuera porque darás a tu piel y a tu organismo lo que necesita, sin contaminantes superfluos e innecesarios (¡recuerda, todo está en la etiqueta!).



- CUIDATE A CONCIENCIA: promueve el consumo local (km 0) adquiriendo productos fabricados en tu localidad, seguro que encuentras un jabón con olores a campo, ese campo en el que has jugado desde tu infancia. Con ese pequeño gesto ayudarás a las pequeñas economías que tratan de abrirse paso frente a las grandes superficies, fomentarás la producción local y dejarás de sostener una producción masiva y nociva para el medio. Con ese pequeño cambio de actitud te sentirás mucho más radiante.

- COMPARTE Y DIFUNDE: ¿qué te parece quedar con tus amigos o familiares para prepararos el jabón, la crema y el antimosquitos del verano? comparte tus conocimientos y organiza pequeñas reuniones para difundir que es posible vivir a un rtimo más lento, más consciente y más feliz. Es otro modo de disfrutar de la compañía de quienes quieres sin generar un consumo a veces irracional.



Espero que este artículo te haya interesado y si quieres vivir a un paso más lento y consciente visita la página de slow-cosmetique.org y slow cosmétique España  donde encontrarás un montón de ideas y podrás plantear todas tus dudas.

Por nuestra parte, como complemento a tu práctica de yoga, seguiremos proponiéndote charlas y talleres para que aprendas a fabricarte tus cosméticos en casa, con ingredientes naturales y con la alegría de compartir un momento especial. Escríbenos si quieres que te avisemos de la próxima charla y taller que nos impartirá Sandy a la vuelta del verano. (Actualización: Puedes consultar directamente las próximas charlas y talleres programados aqui)

RECUERDA  
  • En la Tienda de YogaTresCantos.com tienes a tu disposición aceites esenciales y vegetales cien por cien naturales y biológicos, entre otros productos naturales, que darán a tu piel y a tu organismo todo lo que necesita. ¡Ahora con un 10% de descuento en todos los productos y envios desde solo 3,60€ (e incluso gratis)!

¡Feliz Verano a todos!
-

1 comentario:

  1. Contactar con profesionales y entendidos en cosmética y cuidado de la piel es una sabia decisión. Su experiencia y consejos elevan tus rutinas, potenciando tu belleza y bienestar de manera impresionante.

    ResponderEliminar